La energía posee unas características importantes:
-Se transfiere, es decir, puede pasar de unos cuerpos a otros. Por ejemplo la energía eléctrica se transmite por materiales conductores, o la energía calorífica se puede transmitir por Conducción (dos metales en contacto), Convección (el calor de un radiador a través del aire) o Radiación (el calor del Sol)
-La energía se transforma. Con esto decimos que una forma de energía puede convertirse en otra. Por ejemplo, la energía eléctrica puede convertirse en energía mecánica al enchufar un ventilador.
-Puede ser transportada, es decir, puede pasar de un lugar a otro, en forma de combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas), mediante tendidos eléctricos...
-Se puede almacenar, en pilas, baterías, pantanos etc.
-La energía se conserva. Permanece constante cuando pasa de un cuerpo a otro o cuando una forma de energía se transforma en otra. Esta característica se conoce como el principio de conservación de la energía: la energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma.
-La energía se degrada. Una vez que se usa la energía en una transformación determinada, pierde parte de su utilidad. Decimos entonces que la energía se ha degradado o ha perdido calidad. Por ejemplo, una resistencia eléctrica produce calor, pero es muy difícil
volver a convertir ese calor en energía eléctrica.
Para concluir, este es un video que explica de forma práctica el principio de conservación de la energía
No hay comentarios:
Publicar un comentario